Nuestra Historia

Empresa Familiar creada en el año 2007 con el objeto de producir Arándanos Orgánicos y Trufas Negras del Perigod, para lo cual compró un campo de 28 has en un sector precordillerano de la Ciudad de Lautaro, corazón de la Araucanía.

Mi hijo Jorge, estudiante de último año de Ing. Ejecución Agrícola se hace cargo de ejecutar el proyecto desde sus orígenes. Sobre sus espaldas se forjo el comienzo de la historia de Arantruf. Distintos asesores a los que consultamos antes de hacer la plantación nos recomendaban plantar al principio con sistema convencional, o sea, usando todo tipo de productos químicos, hasta que las plantas tuvieran unos 2 o 3 años y desde ese momento comenzar a hacer la conversión a Orgánico. Cuando planteábamos la idea de comenzar desde el principio como Orgánicos nos indicaban que no era lo correcto y que la plantación no lograría expresar su máximo productivo y que si nosotros queríamos hacer esto como negocio, nunca lo lograríamos.

Instalaciones Arantruf Chile
Arantruf Chile
Instalaciones Arantruf Chile

En el año 2008 comienzan las plantaciones de Arándanos (7,2 has.) de las variedades Brigitta y Legacy y también de las Trufas Negras (5,5 has) micorrizadas en árboles Quercus Ilex y Quercus Robur.

Nosotros tercos con nuestra idea y con una convicción muy potente de que se podría lograr, hicimos lo contario de lo que los expertos indicaban era lo correcto. Decidimos plantar orgánico, o sea, desde el inicio nuestras plantas nunca estuvieron sometidas a la presión nociva de ningún tipo de pesticida, herbicidas o agroquímicos. Lo que terminó dando como resultado unos arándanos orgánicos de una calidad y un sabor superior. Es lo más cercano que una fruta puede estar de ser silvestre. Fue muy difícil al comienzo, combatir las malezas que eran muy agresivas y la existencia de pocos fertilizantes certificados para uso orgánico, nos hizo difícil el consolidar el huerto. Gracias a nuestra constancia, tesón y terquedad nunca nos dimos por vencidos y demostramos que si se podía.

¿Quieres saber más información de Arantruf?

Menú